¿Cómo tener una pareja liberal y qué ventajas tiene?
La verdad es que, como hemos visto en la clasificación de los tipos de parejas liberales, no hay una opción válida. Lo más importante es tener en cuenta 3 cosas:
- Tener más o menos claro que queremos explorar nuestra sexualidad (que no nuestros sentimientos, porque eso ya es poliamor), y es necesario vivir esa sexualidad no sólo con tu pareja, sino con más personas. A menudo por querer probar más opciones sexuales o cumplir fantasías que, de otro modo, es imposible cumplir.
No es necesario tener las cosas «súper» claras, porque mucho no lo sabremos hasta que lo probemos. Pero si un mínimo. - Tener claro que nuestra pareja tiene las mismas posibilidades que nosotros. Es decir, no somos los únicos que experimentamos. Hay que encontrar un consenso para decidir qué podemos y qué no podemos hacer.
Estos límites al principio serán unos y, con el tiempo, irán evolucionando. Pero es muy importante que nos ciñamos a ellos, sean los que sean, para que todo salga a la perfección.
En nuestro grupo de parejas novatas en nuestra App liberal hablamos muchísimo de este tema en concreto. - Comunicación. Esto es vital. Hay que hablarlo todo, contarse las cosas. Tanto los puntos anteriores para poder definirlos bien, como a posteriori ser confidentes de nuestra pareja y contarle cómo nos sentimos, qué nos gusta, cómo están siendo las experiencias…
La principal ventaja de todo esto es que una pareja que tenga una buena base y se quieran, va a terminar por convertirla en una relación muy sólida.
Ese nivel de entendimiento y esa «vidilla» que da experimentar todo esto es algo que no se puede describir con palabras.
Luego hay muchas pequeñas ventajas:
- Mejora vuestras relaciones sexuales, tanto entre vosotros como individualmente. Tendréis mejor sexo a todos los niveles.
- Podéis mejorar vuestras habilidades sexuales. Gracias a probar cosas nuevas con otras personas, os volveréis mejores en la cama.
- Descubrir cosas nuevas que no os habíais planteado probar y resulta que os encantan.
- Cumplir fantasías, sean las que sean.
- Nunca tendréis rutina.
- Tendréis más líbido.
- Tendréis una vida en común mucho más intensa, por lo que tendréis mucha más conversación entre vosotros. ¡Y, sobre todo, salseo!
Preguntas que se pueden hacer todos los que se plantean tener una pareja liberal o abrir su relación
¿Qué es ser de mente abierta en el sexo?
No debemos confundir ser de mente abierta en el sexo con ser una pareja abierta o liberal.
Es muy importante tener claro que ser abierto sexualmente puede significar ser más proclives a explorar nuevas prácticas o incluso orientaciones sexuales, pero no necesariamente eso tiene que ir unido a tener relaciones sexuales con personas ajenas a tu pareja, si tienes un compromiso de fidelidad sexual.
¿Cómo se lleva una pareja liberal?
La clave de todo es la comunicación. Hay que decirle constantemente a tu pareja lo que quieres y lo que te gusta, y ponerlo en común con ella. Llegad a un consenso y decidid qué tipo de pareja liberal queréis ser e id descubriendo vuestros límites al ritmo que queráis.
¿Cómo manejar los celos en una relación abierta?
Lo primero que tenéis es que tener claro qué causa los celos.
Los celos son un reflejo de nuestras inseguridades. Son un problema personal, y bastante grave, en nuestra opinión. Cuando alguien es celoso o celosa lo que tiene es miedo a perder a la otra persona porque otra le pueda gustar más, o haga algo que ellos no hacen, o les guste más cómo son en la cama y un largo etcétera de miedos y preocupaciones.
La única forma de combatir esto es tratar estas inseguridades por separado. Primero, hay que descubrir cuáles son y entender por qué las tenemos. Es un proceso complicado, y en los casos más extremos quizás sea necesario acudir a un especialista.
La base de todo esto es entender que si nuestra pareja nos dejaría por otra persona, es que no quería estar con nosotros. Nos merecemos algo mejor, seguro. Tanto si todo sale bien como si no, siempre saldremos ganando. Las probabilidades de que ocurra algo así son ínfimas y llevamos muchísimos años viendo parejas liberales.
¿Cómo decirle a mi pareja que quiero una relación abierta?
Hay que intentar hablar de sentimientos y necesidades. En este caso, enfocándolo desde el punto de vista sexual. Hablando las fantasías de cada uno, ponerlas en común para ver cuáles estaríais dispuestos a probar juntos, y que eso vaya derivando en la posibilidad de abrir la relación. No es algo que enfocaría directamente.
¿Qué hacer si tu pareja quiere una relación abierta?
Tener claro lo que quieres tú. Y anteponer eso a tu pareja, porque a la larga, ceder es algo que va a salir mal.
Índice